martes, 15 de mayo de 2007

ESTA DE PERLA... RETRO DISCURSO... UNA NUEVA SOR JUANA


PERLA, una amiga mía actriz me envió un e-mail con una propuesta para llevarlo a las tablas. Es un monólogo corto que hablaba de una de serie de inquietudes de una mujer de 35 años aproximadamente, que despertó una madrugada a as 4 a.m., justo antes de irse a trabajar. Parece paradójico, pero en realidad la vida se había convertido en eso. La vida para las mujeres se ha convertido en una circunstancia paradójica en la que nos hace ver hacia atrás, y decidir que la vida de nuestras abuelas era mejor… de nada nos ha servido toda liberación femenina y todos logros a nivel profesional, espiritual. Antes, si querías al menos tener una instrucción intelectual, la opción era convertirse en monja…. Sor Juana Inés de la Cruz, lo hizo y se convirtió en una gran escritora, dramaturgo y hoy en día sus obras son clásicos universales. Hemos pasado quizá no los mismos sacrificios de esta mexicana ejemplar. Hemos retado al hombre en todos los campos, podemos votar, ir a la universidad, vivir solas sin la ayuda de un hombre, hemos entrado en la política, en el cine, en el teatro, hasta podemos ser madres sin que tengamos un padre a través de la inseminación artificial, otras seguidoras de Lilih dominamos al hombre colocándonos encima en el acto sexual…..unas nos hemos atrevido a levantarles la mano y dejarles el ojo morado o los testículos adoloridos. Y de nada nos ha servido!!!!!! Si estamos cada vez más solas….
Las que han podido durar de 10 a 20 años, ¿qué no han tenido que calarse?: infidelidad, golpes, humillaciones, han tenido que ser serviciales a cambio de tan poco, conocí una que hasta soportaba la doble sexualidad de su cónyuge….
Luego de festejar los 50 años de casada de una querida tía, con una misa hermosa donde todos estábamos llorando- yo sobre todo que me acababa de separar de mi esposo luego de 5 piches años- le pregunté a mi abuela, cómo había sido el matrimonio de su hermana, luego de TANTOS años… me enteré que mi tío Esteban jamás la dejó salir sola, no tenía amigas, tuvo que soportar su mal carácter, sus parrandas con mujeres, cocinarle sus comidas siempre igual, jamás se baño en la playa para que nadie la viera en traje de baño, todo por 50 años felices que ella decidió soportar por el amor que existía, y ahora luego de sacrificarse tanto… está feliz con sus 15 nietos adorables, está muy cómoda en un apartamento bellísimo en la Tahona y disfrutando el dinero – a su manera- de tantos años de trabajo. Como debe ser. Esperando la muerte al lado de su eterno compañero.
Es que aún no hemos entendido que el castigo a Eva por darle la manzana a Adán, aún no ha caducado y debemos ser siempre unas desgraciadas… Yo soy partidaria de vivir mi vida como mejor me parezca… y si esas “abuelas –tías” se sacrificaron y ahora son felices, yo opto lo contrario ser feliz ahora y quizá sacrificarme en mi vejez sola al menos con una hija. Igualmente nos tenemos que sacrificar, sea en la niñez, la juventud o la vejez. Mientras el hombre nunca ha cambiado a actuado como tal. La decisión será de ustedes, creo en la planificación de la vida y de allí debemos partir. Tenemos algo bueno, decidimos nuestra vida… nadie nos va a señalar por ser madres solteras (como la mamá de sor Juana Inés), o por ser amantes, o por ser actrices o por no tener una dote para casarnos o por nunca habernos casado. Puede haber uno que otro comentario… pero somos más libres al escoger.
Me gustaría que leyeran el texto de Perla y por favor emitan sus comentarios.



Hola Marginette
Este el el escrito sobre el que te hablé ayer, por favor revísalo y avísame para llevarlo al teatro
Besos
Perla
MONÓLOGO DE LA MUJER MODERNA
Uhhhmmm!!!!!!! Son las 4:00 a.m. El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared, además que nada más pensar que debo subir las escaleras porque me despierto con la alarma del teléfono, me hace acurrucarme en mi cama y lamentarme "Un día más…
Me siento acabada. Nada más pensar que debo ir al trabajo hoy, me obliga a desear el querer quedarme en casa. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo, menos salir de la cama, meter primera y tener que poner el cerebro a funcionar. ME GUSTARÍA SABER ¿QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA PUTA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ COÑO HIZO ESO CON NOSOTRAS, QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA? Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelitas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, trucos, remedios caseros, leyendo buenos libros de las bibliotecas de sus maridos, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos, sobre todo eso EDUCANDO A SUS HIJOS. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina y buena educación.
Y DESPUES SE PUSO MEJOR, TENIAMOS SERVIDUMBRE, LLEGARON EL TELEFONO, LAS TELENOVELAS, LA PILDORA, EL MALL, LA COMPRADERA CON LA TARJETA DE CRÉDITO, Y AHORA: EL INTERNET!!! NO SE HAN DADO CUENTA ¿CUÁNTAS HORAS DE PAZ, SOLAZ Y REALIZACIÓN PERSONAL NOS TRAJO LA TECNOLOGIA? HASTA QUE VINO UNA PENDEJITA, A LA QUE POR LO VISTO NO LE GUSTABA EL CORPIÑO, ABURRIDA PORQUE VEÍA SU VIDA COMO UNA RUTINA Y NO UN APRENDIZAJE A QUERER "AMPLIAR SU MENTE", A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS REBELDES INCONSECUENTES Y FRUSTADAS CON IDEAS RARAS SOBRE "VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO". ¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ COÑO!!! Si ya teníamos la casa entera para gobernar!!! Todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver bien delante de sus amigos. Y ahora... ¿dónde carajo están?, ya no nos quieren ni cerca!!! NUESTRO ESPACIO... MIS TETAS!!! Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS COMO EL DIABLO DE LA CRUZ. Ese chistecito de la pendejita que decidió cambiar nuestro mundo con su puta gracia, acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la SOLTERÍA CRÓNICA AGUDA!!! Antiguamente los casamientos duraban para siempre. ¿Por qué, díganme por qué, un sexo que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos? ¿A quien carrizo se le ocurrió? MIREN EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y MIREN EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, YA NADA MÁS POR ESA PENDEJADA ESO NO IBA A TERMINAR BIEN. No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duritos, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a toda hora, y demás armas para no caer vencida por la vejez. Maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, (porque las canas son peor que la lepra, y que lo diga YO que apenas tengo 35 y si me dejo las canas llego a 50 sin haberlos vivido); elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo. No faltaba más: tener que decidir qué perfume combina con mi humor, o tener que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida por una buseta o un motorizado, instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni son mis problemas!!!. Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, porque para llorar de amor, además ni tengo, no hay tiempo). Y mira que teníamos todo resuelto!!!
Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.

Por todo esto tan agotador a veces ando tal como me levanto de la cama al permitirte al menos un día sin una máscara más, porque a la larga es eso, una gran máscara para enfrentarnos al mundo… NOS VOLVIMOS "SÚPER MUJERES" PERO SEGUIMOS GANANDO MENOS QUE ELLOS Y DE TODOS MODOS NOS DAN ÓRDENES!!! ¡¡¡QUÉ PEO!!!
¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora? ¡¡¡BASTA!!!
Necesito y Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, cartitas con poesías, que me dé serenatas en la ventana, me hacen falta mis cursilerías y que el romanticismo me robe suspiros durante el día, que me permita soñar, ser conquistada sin temor a estar defraudada. Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé coño había que demostrárselo a ellos?? Ay, Dios mío, son las 4:30 a.m. y tengo que levantarme... ¡Que fría está esta solitaria y grandísima cama! Ahhh!!!!!... quiero que un maridito llegue del trabajo, que se siente en el sofá y me diga: MI AMOR, ¿NO ME TRAERÍAS UN WHISKY POR FAVOR? o... ¿QUÉ HAY DE CENAR? ; Porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera a alguien, que atragantarme sola como una pendeja con un sándwich y una coca-cola LIGHT mientras termino todo el trabajo pendiente de la Universidad, y mi naturaleza pulpo tiene que hacer la cena y la comida del día siguiente. ¿Piensas que estoy ironizando? No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas...y abandonadas PENDEJAS!. ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE. POR TODO ESTO Y MÁS ESTOY ABDICANDO DE MI PUESTO DE MUJER MODERNA. Alguien más se suma...?....

1 comentario:

Julio Gutierrez dijo...

Vaya... apenas dos semanas de existencia, y ya hay un verdaderamente polémico post en tu blog. Sería finísimo que la gente escribiera sus comentarios sobre este tema.

Al igual que Perla, soy de la opinión de que las mujeres abdicaron a un puesto de particular privilegio con el advenimiento de la Revolución Industrial. Lo tenían todo: la comodidad de no tener que buscar un empleo, poder pasar los días en contemplación, recibir de sus maridos todo lo que necesitaban en el plano práctico, etc, etc. Total, para eso estábamos los hombres. Aún hay mujeres que piensan eso hoy en día, así que la raza de la mujer dependiente por gusto no está extinta.

La pregunta es: ¿Por qué un género completo de una especie renuncia a esa vida hedonista? Porque los desvaríos de veinte feministas no pueden ser el motivo, especialmente en el mundo occidental, en donde los conservadores son cada vez más y más rígidos en su afán de que las cosas cambien lo menos posible. Pienso en ello, y se me ocurren dos razones.

La primera es que, como bien lo dijo el agente Smith, nuestros cerebros rechazan un mundo en donde se pueda vivir sin conflicto. Esto es cierto para hombres y mujeres, porque, seamos sinceros: ¿quién de nosotros no ha padecido una relación en donde mientras más coñazos nos daban, más enamorados estábamos del agresor o agresora? De hecho, yo llegué a pensar en un momento de mi vida que era inútil darle el amor que yo acostumbraba dar a una mujer, porque lo que buscaban era a alguien que las tratara como coletos. Y bueh, yo mismo he caído en ese juego de amar a quien me flagelaba, así que es de parte y parte.

La segunda es quizás más optimista y nos reconcilia como raza, en mi opinión. Cuando las mujeres decidieron acompañarnos en la lucha del día a día, hubo un cambio también en nosotros. Nos maravillamos ante esa criatura que pedía ya no ser cuidada como una estatuilla de cristal, encajonada en un penthouse. Ahora ella quería ser solidaria con nuestro quehacer, y nosotros también lo fuimos con el suyo. Ahora caminábamos de la mano por la vida, y no nos guardábamos cada quien en el mostrador ese que nos había definido a los hombres como proveedores y a las mujeres como mantenidas.

Me gusta ver cómo el machismo poco a poco se disipa, y se disuelve en los pensamientos ácidos de un nuevo mundo. Venezuela sigue siendo un bastión de esos donde las mujeres sueñan con su boda y con un hombre
que las represente, pero progresivamente la cosa ha ido mejorando.

Quizás lo dicho sea un punto de vista muy mío, pero no podría pensar ni por un segundo en compartir mi vida con una mujer que pretendiera que yo le brindara todo. No sería justo ni para mi bolsillo ni para su evolución.

certificado por
GuiaBlog
juegos flash
Unión de Bloggers Hispanos