sábado, 4 de agosto de 2007

AHORA QUE NOS CONOCIMOS QUE...?




Alegría Valles Hidalgo, fue ese día a la sala de conferencias del Centro de Arte y Cultura Estatal. Se trataba de un foro que el Ministerio de las Artes y La Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Nacional, organizaban en el marco del XX Festival Internacional de Teatro. El día jueves 8 de abril se había inaugurado el festival y el viernes se habían reunido varios dramaturgos de la " nueva oleada teatral" para hablar en esa sala de conferencias sobre ese movimiento que a todos tenían muy a la espectativa: Sancho Guzmán, Indira Ordoñez, Claudio Meza y Alegría Valles Hidalgo

- "La nueva oleada teatral" como así llamamos a este nuestro trabajo consiste simplemente presentar una serie de escritos con una particularidad y un lenguaje propio al alcance de todas las esferas sociales. Le hablamos al ciudadano partiendo de casos que le afectan , le divierten o le preocupan, con cierta intelectualidad, un lenguaje atractivo, lleno de metáforas e imágenes a partir de acciones. -comenzó hablar Claudio Meza.

- Más que una propuesta definida o estructurada, creo que partimos de un impulso más espontáneo y escribimos, compartimos las ideas, montamos las obras y hasta ahora el fenómeno ha resultado entre las personas como una vía distinta no solo para el entretenimiento sino como un llamado a la reflexión.- prosiguió Indira Ordoñez

- Es eso básicamente, no tratamos de inventar el agua tibia... ya Brecht hizo a través de su teatro politico y su distanciamiento este llamado a la reflexión, y cuántos autores no han concurrido a la mirada del hombre, para reflejar sus ideas. Nos han mostrado prototipos, caracteres, tipologías, seres únicos como Hamlet, Nora, Segismundo, Pío Miranda, Sacarías etc etc. Aquí se trata de mostrar lo que al ser humano de este nuestro ahora sufre, siente, con un poco de absurdo en el caso de Alegría, de hiperrealismo como en el caso de Meza, un poco más subjetivista la mirada del hombre como en le caso de Claudio y el mío propio Sancho Guzmán.

- Nos han catalogado de muchas formas. Los críticos-cosa que agradecemos por tomarnos en cuenta- nos han llamado hasta grupo pastiche, brechtianos surrealistas y una sarta de adjetivos buenos y malos, eso no importa, pero si queremos que sepan que simplemente somos un grupo de cuatro escritores que nos sentamos a trabajar en una computadora todas la noches estrictamente a una hora, a veces en red discutimos las cosas que necesitamos escribir. Estamos juntos pero no revueltos en esto. Cada quien se ocupa de lo suyo pero con la particularidad, que somos una célula viva que piensa y necesita decir algo. Hemos contado con directores fabulosos que se han enamorado de nuestro trabajo, incluso en latinoamérica hay algunos en proceso de montaje... Podríamos ser un pastiche, pero si es cierto que algunos personajes nos han inspirado... queríamos partir de lo nuestro, rescatar es manera que tenía el nuevo teatro por ejemplo en la universidad... empezamos revisando a Chocrón, Chalbaud, Cabrujas, La Santísima Trinidad. Versionamos sus piezas, y sin quererlo caímos en esto que llamados oleada- Culminó Alegría.

Alegría miraba al público presente que en su gran mayoría era estudiante, algunos profesores, público general y algunos actores internacionales. Acababa de llegar de España y casi no le había dado tiempo de desempacar, casi ni quería venir a dar declaraciones de lo que hacía. Se había vuelto famosa más por sus relaciones con gente de la política y de los negocios que por sus mismas obras, que eran tan autobiográficas. A pesar que desde hace tres años no tenía pareja, todos andaban a la espectativa de quien sería su nueva víctima.

Una estudiante, de su clase en la universidad de dramaturgia súbita, le hizo una pregunta que cambiaría su vida. No por su relevancia, que era menor, sino por su aguda respuesta, que sin quererlo hizo que la causalidad advirtiera una nueva vida.

- Me gustaría, para cambiar un poco la tónica del discurso, hacerles una pregunta a todos, y por eso no todos tienen la obligación de responder: ¿Cuál sería el actor que ustedes escogerían para una de sus obras o bien a quién le escribirían una obra?

Nadie se animó responder tan rápido y solo fue Alegría: -Bueno Maya voy a responderte. Una vez un profesor me hizo una gran sugerencia cuando empecé a escribir y era precisamente cuando estudiaba con Indira, que en esa época actuaba, que si íbamos a trabajar juntas y yo era la que escribía y ella actuaba sería muy favorable para la cohesión conocer muy bien a mi actriz y escribirle un monólogo. Nos sugirió incluso tomarnos unas cervezas y hablar y hablar hasta que saliera la historia. Así nació "Corazón Infiel" en el 2005. Si te hablo de cuál actor le escribiría yo un monólogo, y por esa gran sugerencia debo conocerle bien, tomarme los tragos etc, etc, escogería a un actor que me encanta desde su primera película, no sólo por su carácter, que le va tan bien a mis obras y personajes masculinos, sino por supuesto para tomarme los tragos y conocerlo mejor. ( se ríe) El se llama Darío Grandinetti

Luego de algunas risas y miradas interesadas por la ironía de los tragos etc, etc. características de los comentarios de Alegría, hubo un silencio y Meza leyó otra pregunta que algunos no quisieron revelar su identidad y le escribieron en un papel dado por el panelista para esa función. La tónica se volvió de nuevo aburridona como iba hace unos minutos. Alegría se quedó pensando en su reveladora respuesta, y comenzó a formularse la situación dramática para su nueva obra, la escribió en una papel que tenía su carpeta de oradora con el logo del festival. Incluso ya tenía un título tentativo para ella: "Ahora que nos conocimos que?" cosa que le dio un poco de risa que Indira su mejor amiga y confidente se dio cuenta, y le pasó otro papel con las siguientes palabras: "me hubieras dicho y te presto para el pasaje a Argentina, no tenías que revelárselo a tus mocosos alumnos tu gusto por el señor sureño... ya me imagino que le tienes el título a tu obra con Grandinetti, cálmate y concéntrate en la reunión esta que inventó el Meza con Sancho "Panza".

Alegría se enrojeció y se concentró en la ponencia de sus compañeros sin antes, releer la sinopsis de lo que seria su nueva obra. Sin percatarse había alguien en el panel que la estaba observando muy detenidamente. Se trataba de alguien que venía a ver el festival y dar otra ponencia sobre el cine y el teatro argentino, era el mismo Grandinetti que estaba sentado casi de ultimo y por lógica nunca fue visto por Alegría quien sufría de una terrible miopía. Aparte que no veía de lejos tampoco revisaba la programación de los festivales, así nunca sabía quien hacía que.

La sala se desocupó en menos de dos minutos, ya que un grupo alemán presentaría en menos de media hora una versión actual de La Gaviota de Chejov, que a todos tenían muy inquietos. Y luego otro grupo francés presentaría en la Plaza mayor de la ciudad un espectáculo circense. Alegría por fortuna había ido al estreno que hicieron en España y sólo deseaba apartarse de la gente por un momento, tomarse un café y empezar a escribir su monólogo. Salió casi de última y subió las escaleras del podio, había unos cuantos en el lobby del auditorio, muchos se despidieron de ella, y casi a la salida hacia los ascensores vio a un hombre alto, muy conservado con una boina marrón que hacía juego con su chaqueta. Casi no pudo identificarlo, pero le pareció conocido, estaba tan metida en sus pensamientos que no logró fijarse más que en su mirada penetrante.
Bajando por el ascensor, se cruzaron , pero el despiste de Alegría tampoco permitió que se diera cuenta, que ese sujeto era Dario. Llegando a planta baja, se decidió perseguirla y bajaron al café del Centro Cultural. Dario llegó a la puerta del café y le habló:

- Podemos empezar con un café y le cuento un poco de mi para su monólogo.

Alegría tardó en reaccionar hasta que le vio los ojos. Sonrió y el rostro palideció ante el encuentro.

- Que clase de pacto habré hecho con el universo, que apareciste en este instante donde ahora todos saben que te quería conocer. Qué haces aquí...

- Al parecer me has llamado.

- No sabía que tenía tal poder. Puedo voy a llamar a Dios entonces a ver si aparece...

Entraron al café de la librería y pidieron dos cafés con leche, sin quitarse la mirada de encima.

- Cuando la chica te preguntó a cual actor le escribirías una obra, inmediatamente pensé que interesante sería que pudieras escribir algo para mi. No tenía idea de vos, con la cantidad de trabajo que tengo no me da tiempo de ir al teatro.

- ¿Y por qué has venido entonces?

- Básicamente a encontrarme con vos sin saberlo, claro. Pero si te digo que me equivoque de sala me creerías

- Por qué?

- Si, iba a ver una película, una vez vine a ver una película aquí. Cuando estrenaron Hable con Ella, no me encontraba en España. Tuve que venirme rápido a visitar un amigo y no me dio tiempo de verla allá. Así que me metí en una sala de este centro y la vi. Cuando subí con el propósito de ver una película, me encontré con este foro. Me quedé a escuchar un rato y luego entraría a la otra sala. Pero no se que pasó que no pude despegarme.

- Y menos cuando te nombran... que vergüenza Darío.

- Vergüenza por qué? Me parece una manera muy divertida de conocer a alguien, saber lo que piensa de ti antes de verla de frente...

- Viéndolo de esa manera tienes razón... tengo la obra perfecta para ti.... se llama el "Circulo de Marcos"... claro si te interesa el teatro. Me gustaría montarla ya que nunca ha sido tocada por otro director.

La conversación se extendió por muchas horas, fueron a otro sitio a beber, a hablar de sus vidas. La atracción entre ellos fue evidente. Fueron juntos a todas las obras restantes del festival. Se dejaron ver juntos, durante esos días. Compartieron muchas inquietudes aparte de su vida profesional con la promesa de encontrarse en España el próximo verano. Alegría vivió esos meses con una muy buena compañía a pesar de su gran diferencia de edad. La obra hasta ahora no se había montado, pero de vez en cuando leían en su casa en Madrid dramatizando cada personaje con una verdadera intensidad tanto que terminaban amándose en cada rincón de esa casa. No había planes futuros, solo vivían el presente. Se despedían cada año con la promesa que se verían de nuevo en verano, bien sea en ese país o en cualquier otro que desearan compartir.

Un día Alegría despertó en la habitación de una clínica... estaba su mejor amiga Indira y algunos familiares de la dramaturga. Alegría Valles Hidalgo había pasado seis meses en coma, debido a un accidente que tuvo el día 8 de abril el día que inauguraron el festival internacional. Tanto su amiga como otros compañeros la visitaban a diario para contarles los pormenores de esos días.

- Amiga. Estamos muy felices por tu regreso. Tengo una sorpresa para ti. - Le muestra una foto autografiada- Es nada más y nada menos que de Darío Grandinetti, que nos visitó durante el festival, no sabes cuanto me costó conseguirlo, espero que lo disfrutes. Me escribió algo para ti, te lo leo enseguida:

"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higos...que tengan el cutis como durazno o como lija... me da exactamente igual que te despiertes con aliento afrodisiaco o insecticida.Que tu nariz haya sacado el primer premio en una exposición de zanahorias... pero lo que no le perdono (y en eso soy irreductible) es que no sepan volar... la que no sepa volar pierde su tiempo conmigo---- "Espero que puedas despertar de ese vuelo y vuelvas a nosotros, para poder conocerte algún día"

Tu amigo Darío

FIN










No hay comentarios:

certificado por
GuiaBlog
juegos flash
Unión de Bloggers Hispanos