domingo, 7 de octubre de 2007

ALGO SE MUERE EN EL ALMA...


CUANDO UN AMIGO SE VA...


La madrugada del 7 de Octubre, Javier Trujillo, nuestro amigo, nuestro maestro, nuestro compañero y nuestro "Minotauro"- como algunos también lo conocían- se nos fue a un mundo que nadie esta seguro dónde queda ni qué se hace en él. Fue, si no nuestro primer maestro, uno de los mejores. No era sólo lo que podía enseñarte en una clase o cómo nos deleitaba con sus pasos, sino, era toda la enseñanza a nivel personal, cargado de mal carácter combinado con un buen humor, sarcasmo, ironía etc, etc. Y era un mal humor justificado, era un mal humor que se le metía en las venas pues quería que aprendieras. No aprenderte el paso, sino a interpretarlo. En todo el tiempo que uno pasa en escuelas zapateando, marcando el compás, haciendo brazos, es difícil encontrar una persona que además de maestro, sea amigo y que te haga entender el verdadero sentido del arte.



Javier nos enseñó a ver el flamenco con un sentido distinto, nunca pretendió ser "purista": cada baile, cada paso, cada marcaje iba hacia un estilo casi propio, pero sin perder la verdadera esencia en cuanto a la interpretación, la fuerza con que debíamos ejecutarlo, nos enseñó a ser bailaoras. Hay cosas que no se pueden enseñar: cómo sentir el flamenco y la gracia al bailar. Pero el creía en sus alumnas y te hacía ver con franqueza si en verdad servías para esto.

- "¿Quién dijo que el flamenco es lindo? Si alguien les dice al terminar su baile que estuvieron lindas, olvídense! Fue un rotundo fracaso. El Flamenco es fuerza, temple, cualquier movimiento por extraño que parezca no intenten hacerlo lindo. El flamenco brilla por si mismo" Esta frase nos la repetía incansablemente, nunca nos dejó ser estilizadas. Y en eso estoy de acuerdo, el flamenco no es una pose, una cara o un cuerpo bonito y mucho menos un traje bello, eso es adorno, superficialidad. Eso nos dejó Javier. Un bailaor debe imprimir en el tablao la fuerza , la técnica (que se olvida en el momento de bailar) la gracia, lo demás, sobra ... es apariencia.
Nos dejó además de un hermoso legado, un proyecto que se llama Contemporánea de Danza Flamenca. Esperamos poder, si no continuar con ese grupo, poder transmitir todo lo que él en sus sueños quería realizar. Se que ahora ya no estará con nosotras, se que es probable que cada una tome su camino, como ya veníamos haciéndolo. Pero esperamos que todas las personas que pasamos alguna vez por sus manos jamás nos olvidemos de que fue parte de nuestra vida, nuestra formación y de nuestro crecimiento profesional.



Aquella frase que me dijiste en mi casa, en un día de trabajo con vodka y buena música "yo creo más en ti que lo que tu misma crees en ti". No sólo ha marcado mi vida, sino que de hoy en adelante, voy a creer más en mí, y voy a creer menos en los demás. En aquellas personas que te hacen sentir que no vales, que no aprecian tu arte y que no te dan la oportunidad de crecer en este medio. De hoy en adelante trataré de seguir tu ejemplo y también un poco esa irreverencia que te caracterizaba, como un ser único que no se guiaba por los patrones establecidos y quería siempre ser él mismo con tus propias ideas y valores.
En honor a ti... Al maestro, al amigo, al ser humano.
Con todo mi Amor Brujo, en nombre también de las protagonistas de este proceso.
Ana, Aurelia, Angélica, las Gaby, Marla, Sioly, Patricia, Marginette, y todas las personas que de alguna manera te conocieron, te vieron y te admiraron.
PD: Pueden publicar sus comentarios...quizá faltó mucho por decir aquí que ustedes deseen decir

30 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Javi, mi profe, gracias por tus enseñanzas, dedicación y regaños.
Inyectastes en mi el verdadero sentido del baile flamenco, el vivir y expresar en cada uno de los movimientos el caracter que requiere. Creeme nunca voy a olvidar las millones de veces que me repetistes hasta el cansancio, cuando llegue nueva : "Maria Luisa hasta cuando..., ya te dije que la pierna debe salir desde atrasssssss, si no quieres salir lastimada" jajajajaaj Te quiero mucho. Voy a extrañar tus toques de cajón, tu canto y tus excelentes tecnicas de baile, que recibiamos todas las semanas en tus clases.
Descansa en Paz. Un beso para ti donde quiera que estes. Tu siempre alumna: MARIA LUISA TURIEL

ruth dijo...

Javier trujillo! quien no conocia a este gran bailaor y docente en Venezuela, es un enorme vacio que deja en el ambiente flamenco en nuestro pais, Amor gitano grupo de Tablao Flamenco de Maracay siente mucho tu partida amigo, recordando con mucho cariño tus clases, tu cante y tus regaños para ayudarnos a crecer, sabemos que estas en el cielo deleitando como solo tu sabes hacerlo a nuestro señor y a todos los que te acompañan. que dios y la virgen del rocio te acurruquen con su manto sagrado. te recordaremos por siempre amigo.... Ruth García, Fernanda Morales Maria Alejandra de Pablo...

Siolly De Sousa dijo...

Javier Trujillo (Bailaor Absoluto)

Agradezco a Dios (y a Gaby) por haberme permito conocer a Javier.. su fuerza, temple y su mirada fija que en tan sólo un segundo permitía a todo aquel que estuviera cerca, contagiarse de esa pasión infinita por el baile... todas y cada una de sus clases eran una nueva experiencia, porque todas estaban llenas de expresión y cargadas de sentimientos.. todos los días nos daba la clave para ser verdaderas bailaoras... "La Pasión"..
Amigo me duele recordar los últimos días de clase.. siento que nos necesitabas mucho y que no nos dimos cuenta ..quizas por esa misma fuerza que tenías y esa sonrisa que siempre colocabas en tu rostro..
Mi compromiso ahora es más fuerte... Recordaré cada una de tus enseñanzas, tus inigualables ejemplos.. y esas frases tan divertidas (que producían carcajadas) como: "..con cara de gusano", "..hay que amputar".. etc
Javi espero podamos cumplir tu sueño.. por mi parte, no arrugaré la cara ni bajaré la mirada y bailaré con pasión.

Quien te quiere, tu amiga y alumna
Siolly De Sousa ("LA SIOLLY")

Unknown dijo...

Javier, querido Javier. Mi desconsuelo y mi dolor es doble. Si. doble, porque no sólo fuiste mi profesor y amigo, sino que compartiste durante poco más de un año, tu vida conmigo. Fuimos compañeros de vivencias en el flamenco y en mi casa, que también fue tuya. Quisiste a mis perros, a Lane y a Kent, yo quise a tus peces. Compartimos el gusto por la buena comida y por la vodka con jugo de naranja. Disertamos más de una vez acerca del color "azul cobalto" que tanto te gustaba ¿Recuerdas? A mi no me gustaba tanto. Aun recuerdo tu fiesta de cumpleaños de febrero de 2007 en mi casa de Monteclaro, que también era tuya. Todavía recuerdo el ruido de tu zapateo cuando practicabas en tu habitación. Aquel pastel de chucho que preparamos, aquellas salsas para pastas que hacías, o el pasticho de berenjena que preparabas. Llegaste a mi vida a través de una buena amiga y definitivamente la marcaste para siempre. Aun recuerdo aquel día que de tan bravo que estabas me regañaste porque algo no estaba haciendo bien y casi, casi que lloro, pero como también me enseñaste a ser orgullosa, me tragué mis lágrimas. Aquel día que estresado en la casa del artista me gritaste producto de los nervios por las presentación. Tantos momentos compartidos contigo Javier, nuestros viajes juntos a San Cristóbal para que dieras clases a mis alumnas de la academia de allá y tantas anécdotas que podría yo contar de esos días y de cómo nos reíamos de las toallas que decían "Isla e' Margarita" y la vez que te bajaste del autobus cantando "Linda Barinas......." a tu estilo burlesco y divertido a la vez.
Hay Javier, que fuerza de personalidad tenías y sin embargo, que fragilidad ante tantas situaciones de la vida al mismo tiempo. Tantas historias que me contaste, buenas, malas, alegres unas, tristes otras, tantas experiencias de vida relatadas que nadie sabe, sólo yo porque fui tu amiga y confidente hasta que decidiste irte por otros derroteros y considerar que gente y otras personas que te halaban hacia abajo, eran más y mejores amigas que yo. Y pensar que en más de una oportunidad te lo dije pero preferiste creer en quien es aun, mucho más frágil que tu y sabe menos afrontar su vida que es bastante complicada. Y ya ves, tu estás muerto y ella sigue viva y lo peor, sin nada que aportarnos mientras tu talento se acabó contigo y nos hemos quedado con las manos vacías, todas cuantas tuvimos el inmenso placer de aprender de tu infinita sabiduría. Yo más que muchas, porque no fue poca cosa el convivir junto a tu presencia.
Pero a la final tu ejerciste tu derecho al libre albedrío y eso, aunque me duela, lo respeto.
Yo te ayudé, eso es cierto y hoy por hoy, me siento feliz y agradecida de la vida de haberlo hecho, pero tu también lo hiciste conmigo, cuando te dije con lágrimas en los ojos "Javier, estoy deprmida y no quiero seguir dando clases de flamenco, pongo mis academias en tus manos" y me respondiste "No te preocupes Ana, más de una vez yo he echado academias hacia adelante y vamos a hacer crecer Sevillanas, se acabó. De ahora en adelante todo el mundo sabrá de SEVILLANAS y se enterarán de quienes somos". .... Ese eras, tu, asi eras tu fuerte y decidido a que nadie te avasallara. Y me ayudaste, y me diste ánimos de nuevo. ¿Recuerdas aquella noche flamenca que tuvimos en San Cristóbal que terminamos a las 7 de la mañana desayunando pisca andina en el mercado de los pequeños comerciantes????? Muchos, muchos, muchísimos fueron los momentos deliciosos que compartimos Javier.
Hoy ciertamente ya no estás con nosotros y tu caja flamenca se quedó conmigo y te prometo que la guardaré como el más hermoso tesoro que me hayas dejado. Nadie volverá a tocarla, sólo cerraré los ojos para recordar como tus grandes manos hacían música con ella. A través de ella tu seguirás conviviendo conmigo, en mi casa, que siempre fue tu casa y seguirá siéndolo y cerraré los ojos cada vez que pueda para recordarte tocándola, porque te quiero, porque siempre voy a quererte, porque te recordaré toda la vida, aunque te hayas ido sin hablarme.
Cuidate mucho Javier, aun te necesito y ahora que estás en un plano más elevado y tranquilo, por favor, te pido nuevamente que me ayudes, que guies mis pasos donde quiera que estés y que Dios acoja tu alma para tu descanso eterno. Fuiste a reunirte con quienes querías y extrañabas porque se habían ido primero que tu. Se que ahora estarás feliz con ellos, especialmente con tu hermano. No quiero yo ni imaginarme la parranda que llegarás formando a donde quiera que vayas.
Recibe de todas tus alumnas de "Sevillanas Academia de Flamenco", escuela que cerramos por miles de circunstancias, un fuerte abrazo de amistad, un te quiero eterno, porque todas te queremos y de mi, que durante 10 años tuve el gusto de ser su directora y directora también de sus tres sedes en el interior, un abrazote cálido y fuerte, un beso de amiga y hermana y un te quiero con todo mi corazón. Jamás te olvidaré Javier, jamás, eso tenlo por seguro.

Ana Mely Rodríguez Pérez
Directora "Sevillanas Academia de Flamenco"

margi dijo...

GRACIAS A TODAS POR SUS COMENTARIOS... QUISIERA QUE NOS REUNIERAMOS UN DIA ANTES QUE TERMINE EL AÑO Y HACERLE UN HOMENAJE CON MUCHO BAILE-- MI EMAIL ES MARGINETTE@HOTMAIL.COM.
GRACIAS, DE VERDAD GRACIAS POR LEER Y POR ALIMENTAR CADA DIA ESTE BLOG CON SUS COMENTARIOS...
MARGI

flaka bella dijo...

javier trujillo, solo comparti pocos dias junto a ti y de verdad todavia no lo puedo creer..no puedo creer que te nos hallas ido de aqui,y que estes al ladito de Diosito..GRACIAS por todo lo enseñado, de verdad mil gracias por ayudarme un poco a mi formacion como bailarina, por todas las enseñanzas, gracias a la academia "Maria Jose Danza Española" por darme la opotunidad de conocer a una persona tan especial, y de darme el lujo de aprender en cada clase algo que TU decias o hacias y que para mi era algo nuevo. Nunca borraré de mi memoria aquella ves que me dijistes con mucha rudeza: "con esa cara no matas ni una mosca"..jeje de verdad te admiro y te admirare siempre como persona y como bailarin ya que siempre enyectabas en la gente el deseo de superarse y de creer en uno mismo porque esa pasion que tu inspirabas cada vez que te parabas para dar una clase era una cosa impresionante que es digno de admirar..simpre le tenias el porque a TODO y eso me encantaba de ti, xq me dabas a enterder de que no solo es bailar y sentirlo en las venas y hacerlo con esa pasion que te envuelme, sino saber lo que estas haciendo y porque lo haces!! el poruqe de todo y de donde venia..Que Dios te tenga en su Santa Gloria y que descances en paz..POR SIEMPRE JAVIER TRUJILLO

Iccy Calderón dijo...

Querido Javier, hoy quiero agradecerte una vez mas por tus enseñanzas y consejos, que no fueron sólo en el ámbito artístico sino en el personal también. Fuiste la persona que me hizo madurar en el flamenco, me enseñaste a tocar la caja, me enseñaste que el flamenco era pasión, temple, fuerza o mejor dicho como tú lo decías " a lo vaca" y nosotras moriamos de risa pero así lo hacíamos. Recuerdo aquellos largos ensayos donde saliamos cansadas pero felices porque sabíamos que estabamos aprendiendo de un gran profesional que no solo era bailaor sino tambien compositor, percusionista y cantante. Tampoco puedo olvidar aquellas letras graciosas que nos cantabas en las alegrías y en las sevillanas como "tengo una moto, tengo una moto", siempre con tu buen humor y sarcasmo.
Javi, no puedo olvidar todos esos momentos que pasamos juntos y sabes que fueron un montón porque nos llevaron hasta San Cristóbal, donde, incluyendo a mis padres, te tomaron un gran cariño y aprecio y te alojaron en nuestra casa pasando a ser uno mas de la familia.
Sabes que te quiero y que siempre te voy a llevar en el pensamiento, en el alma y en mi baile.

Te quiere y te extraña.

Iccy Calderón.

Unknown dijo...

Hola a todos.soy Ana Cecilia o ANACONDA,como me llamó javier desde que nos conocimos hace 7 años.quiero compartir con ustedes sus últimos dos años de vida,algo que hago con infinito dolor,vacío y gran orgullo,y es que fuimos buscando en lo más profundo de ambos,lo que vinimos a aprender en esta parte de la fiesta(que llamábamos vida).javi,con su carácter de caballo de fuego,me puso"frente al espejo",trabajando horas que no terminaban nunca,parado a mi lado y diciéndome lo que ya sabemos quienes trabajamos con él:de todo como en botica.se dio sus mañas para sentarme en el piano y escribirle "pajarillo para bailaor",y comenzamos a montar un recital que se llama "para piano y bailaor".ya teníamos las obras escogidas y sabíamos que iba a ser difícil de aceptar.javi es difícil porque no es de mentira.entre "las vodkas",la música,el recuerdo de Carlos,las conversaciones sin fin,la clases,los ensayos,la cocina,fuimos creando un espacio muy particular,espacio que "NO SE VA A MORIR CON EL".Amor Brujo,la Doña Bárbara,Medea,la Contemporánea de Danza Flamenca,Margi queriendo a Bernarda Alba,los super pies de Marla,la dieta pa vernos flacas,Formas de Fuego que debemos terminar pronto ok?,elgrupo gocho,gaby la chiquita y gaby la grande,mi dulce Siolly,Patricia,mis chiquis:isabella,ana marruthza y maria carolina,Carolina Ponte,Gisela Rada y Ana Mercedes,con su apoyo incondicional,Bellatrix,a quien javi quiso y "torturó"durante nueve años,Adriana Dobarro,quien bailó y apoyó a Javi en todo,Carol y Peggy(sus hermanas),Melibai con sus manos de ángel y su bebé nuevo,Julio Alcocer, Maga y Carlos,y nuestras cervezas en el chino de la tahona,la bella Danielly con sus pañuelos africanos espectaculares,el sudor desde que empezábamos hasta que terminábamos,las posiciones del cuerpo que no debíamos perder en ningún momento porque si nooooo? el flamenco rudo,de fondo y de dolor del gitano,ese flamenco que no es pa verse bonito sino pa que desconcierte o no guste,trabajando el cuerpo con ballet y contemporáneo,"con tu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!canasto venías","trabajen hasta que les salgan pelos en los ojos!!!!!!","Javi me duele la cabeza",y él te contestaba:"exxxcelente",y sobretodo:"HAY QUE AMPUTARRRRRRRRRR". Aquí tengo sus botas nuevas de gamuza,con algo de ropa que recogí en casa de Irene y Antonio,sus hermanos y ángeles custodios hasta el final,las cartas de isa y ana marruthza deseándole aliento y esperanza.Sé que las recibiste Javi,y sé que estás escribiendo ahora conmigo también.Pronto vas a bailar infinitas patadas por bulerías,farrucas y nuestro recital,allá donde estás,pero como que no vas a tener a quién regañar.Pa cuando regreses,tiene que ser más fácil de lo que fue,y nos vamos a reencontrar. No nos despedimos de tí.No vamos a hablar de tí en tiempo pasado.Nuestro espacio particular continúa."Mi queridísimo hermano moreno".Lo que pasa es que como no te vemos,nos haces muchísima falta.Ya te oiremos en clase, cuando termines de "pasar el río".No tengo más palabras.Estoy muy triste. Besos a todos.AnaConda.

K@ dijo...

Nada más acertado que una de esas sevillanas que nada te gustaban para describir lo que sentimos ahora...

Le agradezco a Dios el haber tenido la fortuna de conocerte y aprender de ti...los momentos compartidos dentro y fuera de clase son realmente inolvidables y todo lo aprendido teniendote como maestro invaluable...

Aún no salgo de mi asombro con la noticia, me culpo a mi misma por no haber podido compartir más contigo ni haberte visto antes de venirme a vivir a Madrid...pero ese es el precio que pagamos los que decidimos emigrar, que los que queremos se vayan sin pedirnos permiso ni dejarnos abrazarlos...

Siempre aprecie lo grande y generoso que fuiste con todo lo que sabías...las mil doscientas millones de veces que me regañaste hasta casi hacerme llorar, lo fuerte que me ayudaste a ser y todo lo que me ayudaste a crecer en el flamenco...

A Dios y a la Virgen del Rocio les pido que te acompañen...a ti te pido veas por mi y me transmitas desde allá un poco de toda tu fuerza para salir adelante y hacerme a la idea de que ya no estarás...

Bailaré siempre en tu nombre...

Un gran beso,

Karla Campero

Unknown dijo...

Hola amigos: quiero, ya que este medio lo permite, agregar una Fe de erratas debido a que cuando hablé de la fecha de la fiesta de cumpleaños de Javier, de la que hago mención, me equivoqué en la fecha y coloqué que fue en el año 2007. NO, ESA FIESTA FUE EN FEBRERO DEL AÑO 2006. Sorry,, no fue mi intención. En el año 2007, la última vez que vi a Javier, fue el 22 de Febrero. Ese día, cuando se llevaba sus cosas porque se mudaba, al despedirse, me dio un abarzo fraternal, como nunca nadie me lo ha dado, todo su cuerpo temblaba, al odio de me dio las gracias y no quería separarse, le costaba separarse y temblaba. Y cuando finalmente nos separamos, al verme a la cara, me miró a los ojos con sus ojos aguados y una a sonrisa entre triste y al mismo tiempo, intentando con esa sonrisa, evitar llorar, pero no pudo. Y aunque no se desmoronó, porque mira que era fuerte Javier, carajo, me dijo "hablamos luego. Un día de estos hablamos" Jamás me imaginé que esas serían sus últimas palabras. Pero me siento dichosa. Dicen que lo primero que uno olvida de los seres queridos cuando se van, es el tono de su voz. Yo no, no olvidaré ese tono de tristeza y de melancolía de su voz cuando me dijo "hablamos luego. Un día de estos hablamos". Como tomo mis manos con fuerza, con esas manos grandes y amplias y con agradecimiento y un amigo que lo acompañó y que fue testigo del momento dijo. "oye vale, se nota que ustedes son grandes amigos" y dijimos al mismo tiempo, "SI SOMOS GRANDES AMIGOS" y su amigo dijo " y se quieren mucho" y casi como por ósmosis dijimos, "SI, NOS QUEREMOS MUCHO". Fe en ese momento que Javier no pudo más, bajo la mirada, salió evitando que yo lo viera llorar, dio la espalada y se fue. Cuando fui a abriri el portón del estacionamiento para que la camioneta de su amigo saliera con la mudanza, Javier que iba sentado en el medio del asiento, me miraba y me miraba como quien quería decirme algo y no, no pudo. Y en su cara se dibujaba esa sonrisa triste y melancólica y sus ojos seguían aguados.
Yo intuí, y dije para mis adentros. "Javier, no está bien, algo le pasa. Está demasiado triste". Javier, si me hubieses dicho, cualquier cosa que me hubieses dicho, seguro hubieses encontrado en mi una palabra de consuelo, de ánimo, de afecto, de cariño y seguro te hubiese dado otro abrazo.
Me quedé con las ganas de seguirte queriendo Javier, pero mi amor PARA CONTIGO será incondicional y ten por seguro, que cuando Dios decida que tu y yo debamos reunirnos en su gloria, te daré ese abrazo, uno mas de los tantos que nos dimos y continuaré contigo admirándote y queriéndote. Besos para ti Javier.

Dayana Urbina dijo...

Javier, a pesar que no hablabamos mucho por mi timides, compartimos mucho, desde que te veia llegar a la academia Sevillanas a darle clases a mis profesoras Ana Mely e Iccy en esa epoca era secretaria allí y cuando te sentabas a pensar en el mueble sobre tus planes yo te abservaba disimuladamente, estudiandote y cruzabamos una que otra palabra, varias veces me iba contigo en el metro y yo medio te hacia un interrogatorio para saber mas de ti, luego pase a ser profesora en la academia y tu alumna, si tu alumna a la que mas fastidiabas, de la que mas te burlabas, a la que mas corregias, hasta el punto que me acompleje y casi en todas las clases salia llorando por que me sentia patetica hasta me dijistes ¡parece que estubieras bailando tap! y me imitastes :'(, hasta que una buena amiga silvia me conto algo que me hizo sentir mejor, pasaron 8 meses y ya no me corregias tanto, recuerdo ese amigo secreto en Diciembre de 2005 tu eras mi amigo secreto y me regalastes unos hermosos y peculiares zarcillos rojos, los cuales conservo como uno de mis mayores tesoros, recuerdo lo preocupado que estabas si me iban a gustar y me pregustastes con cara de medio asustado ¿te gustaron? de verdad fue lo maximo, tener un hermoso detalle de ti. De verdad extraño cada una de tus loqueras, de tus chistes, tus historias, tus enseñaszas, deleitarme al verte bailar, o escucharte tocar la caja, hasta mejore mi oido gracias a ti, extraño muchas cosas de ti, siempre lo he hecho pero tenia el consulo de que iba a estar de nuevo contigo pero la vida no lo quiso asi y ya no sera por lo menos en esta vida. Hace como tres veces fue la ultima ves que te vi, bailando en el Jaleo y en pleno baile me vistes y cambiastes tu cara de sobrado y sacastes una sonrisa para mi, ese dia de nuevo nos abrazamos por un buen rato y al final de la noche, delante de mi familia dijistes que no parara que siguiera, que yo tenia madera, que ni paraba perdia y le dijistes a mi novio ella baila muy bien, casi lloro allí y luego nso despedimos un un monton de besos por que estabas medio pasado de tragos, bueno he hecho lo posible y mega imposible por seguir tu consejo, quien diria que ese seria el ultimo dia que te veria, por que por correo a veces te escria y me contestabas, en fin, Javier donde quieras que estes Gracias por ser mi profesor, mi amigo, mi corrector, mi pesadilla en el baile, por tantas cosas, haz significado mucho para mi y nunca, pero nunca te voy a olvidar, siempre te recordare, como te dijo mi novio cuando te conocio ¡solo hay un maestro y ese eres tu para ella! y asi es se que esas palabras te conmovieron por que se te noto en la cara, te quiero mucho javier, tu alumna Dayana de Sevillanas Acedemia de Flamenco.

Carmen dijo...

FLAMENCO, FLAMENCO, FLAMENCO, VIVA EL FLAMENCO, FLAMENCOOO!!!, Fué nuestro grito de guerra en una presentación en donde el público quedó cautivado y además pensó que salimos molestas, porque ni siquiera hicimos saludo de despedida sino salimos caminando rapidito, jajaja muy peculiar en ti, unas coreografías que hacían que el público en general conocedor y no conocedor del flamenco, ni por un minuto dejara de ver, para interpretar el baile. Tú nos enseñaste que el flamenco era un estudio y formación constante, que mientras más feo era mejor apreciado el trabajo. Como olvidar Javi .- un cigarrito pueeesss, o vamos a tomarnos un cuba libre, o un roncito pueeesss, o terminábamos con la alternativa de vodka y juguito de naranja.- Yo personalmente fuí muy corregida por ti, esas correcciones sabias y que ayudaron que creciera profesionalmente, un amigo de quien te abrió su corazón, un profesor y bailaor auténtico e inolvidable. Los tablaos y el flamenco están de luto, pero con el fuerte compromiso de hacer llegar tu legado de la verdadera formación flamenca, hacerla llegar al mundo y a las nuevas generaciones. Mi gran amigo, jamás será igual sin ti, y pensar que nunca estabas solo, lo debes estar viendo desde donde estás, cuantas y cuantas personas te queremos.
El Centro de Formación Artística ¨Tablao Flamenco¨ de Valencia edo Carabobo, (Paula, Andrea, Karín, Johana, Delymar, Carmen, y demás alumnas) lamenta mucho tan valiosa pérdida, y se une al dolor de una familia tan querida y tan unida Familia Trujillo Rojas, a quienes les extendemos el gran, limpio, puro y sincero amor que le teníamos y le tendremos siempre al gran profesor y amigo JAVIER TRUJILLO, que descance en paz... Un besito mi Javi, QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA!!!
JAMÁS, PERO JAMÁS TE OLVIDAREMOS!!!
Las tablas y las cajas de nuestra academia siempre sonará en tu nombre. .- TURRONEA PORQUE VALE, AYYY TURRONEA PORQUE VALE. SIENDO LA PIEDRA MÁS CHICA EN LA ACERA DE MI CALLE, AYYY TURRONEA PORQUE VALE, VALE, VALEEEE!!!.- o la sevillana .- ALGO SE MUERE EN EL ALMA CUANDO UN AMIGO SE VA!!!.- TE QUIERO JAVI...
Directora Académica Carmen Fernandez
Te quiero mucho mi Javi hoy, mñana y siempre

Andrea Goncalves! dijo...

Inolvidable maestro, AMIGO e inigualable bailador y coreógrafo. Como olvidarte, como olvidar tus armoniosos zapateaos. Todavia es dificil creer que hayas aceptado una derrota. Es imposible olvidar tu inigualable frase ANDREA EL FLAMENCO ES FEOO!! no modeles! como dijo mi gran amiga carmen UN CIGARRITO PUESS!! me quedo con la gran satisfaccion de haberte visto en tus ultimos dias, en aquel hospital donde jamas, pero creeme que jamas imagine verte, recuerdo con gran dolor tus palabras que con un esfuerzo enorme decias, SOLO.. te dije que nunca estuviste solo y tampoco lo estas. Y para no perder la costumbre actuaste de manera terca y te sentaste en esa cama, con mucho dolor! jamas olvidare tu mirada de cariño y de falta de afecto que tal vez nadie pudo entender, detras de ese Humor sarcastico. tomaste mi cara y un gran amigo te dijo TU NIÑA YA CRECIO, y tu dijiste TE CUIDAS! te decia que te ibas a levantar de ahi y con un gesto triste en tu cara me señalabas con la cabeza NO! mayor fue mi asombro javi cuando te vi tan apegado a dos estanpitas, de la madre tereza de calcuta y del papa! no dejaste que nadie te las moviera de tu almohada. Cuando me despedi de ti recuerdo claramente que subiste tu cara para que te diera un beso.. te di miles.. javi la ultima vez que pude compartir contigo en julio de este año llegaste a decir que el flamenco no servia! (no fueron exactamente sus palabras) desde ese dia dije que algo te pasaba, porque no pediste ayuda? Respetamos tu desición con gran dolor. 6 años de haberte conocido me han enseñado tantas cosas. Quien no salia de una clase de javier trujillo con ganas de comerse al mundo? Me queda el orgullo de decir que fui soy y sere tu aprendiz, y la satisfaccion de pararme en unas tablas y oir " esta muchacha tiene los pies de javier" que rico es escuchar eso! Un amigo es para siempre, asi que tus alumnos del ayer hoy y siempre te deseamos un descanso eterno y en paz. Karin (karíin),dellymar (la negra), johana, Paula (paola) carmen, Andrea (josefina, Tu niña, aceituna con palito) te ADORAMOSSSSS eternamente!!! y haremos que tu nombre por siempre permanesca en alto!! Bailaor absoluto POR SIEMPRE!

Andrea Goncalves! dijo...

Como no correr a leer " Elementos de composición Coreográfica". dudas? lo primero que hacia era correr a leer esa sabia guia!! que guardare como el tesoro mas preciado! me quede con tu cd..! pues tambien sera un tesoro. Flamenco, flamenco flamenco, viva flamenco FLAMENCO, POR BULERIAS.!! PUPUU PIPI COMO OLVIDAR ESO!! Y TUS CARCAJADAS CUANDO KARIN Y YO IMITABAMOS A UNAS MUY AMIGAS NUESTRAS.. SABES QUIEN SON? SI ELLAS!! TUS CARCAJADAS MUNDIALES! Y " CON MIS POLLAS NADIE SE METE, ME ESCUCHARON CON USTEDES NADIE SE METE, PRIMERO CONMIGO Y DESPUES CON USTEDES! JAVIER QUE UNICO ERES!!

Unknown dijo...

La muerte anula cualquier hablar... y frente a la misma toda conversación muere...
Para quien te conoció y te entendió y apreció como gran Artista, tu siempre vas existir!

Paola De Rosa

Pantera dijo...

Mis condolencias a la familia, los amigos, compañeros, maestros y discípulos de JAVIER TRUJILLO.

Tuve -durante parte de los años que he vivido en Venezuela- la oportunidad de recibir clases con mismos maestros y compartir actividades escénicas por breves e intermitentes momentos. Lo recuerdo con mucha entrega, y aunque no existiera coinciedencia ni en técnica o estilos, reconozco que fue una persona entregada a su pasión de vida. Apenas supe la noticia, durante una estancia vacacional en Maracay y penúltimo viaje a Maracay (Venezuela), y a través de un amigo común César Quientero quien me informó horas después de su deceso, la envié a Madrid. El director del " Centro de Arte Flamenco Amor de Dios" (y para mí, mi "hogar espiritual" en Madrid, y casi que mi segunda casa a nivel presencial) garantizó que le iba a dar la noticia a unos profesionales de primera del arte flamenco en España como lo son Amelia Vega y José Arenas (baile y música respectivamente)con quienes Javier Trujillo tuvo el privilegio de compartir escenario (CELARG 2006).

Luego de regresar a Madrid proveniente de otro pais de Europa, coincidí con José (quien es muy exigente) y me comentó: "Javier tiene muy buenas, interesantes y novedosas ideas". Estoy refiriéndome a uno de los guitarristas más calificados y notables del flamenco. Para sus discípulos y compañeros, atentos a esa sentencia. En principio un maestro se perpetua en la piel de sus alumnos y quienes se vean en él tienen la posibilidad de trascender a la inmortalidad a través de la esencia. De nada vale llorar y lamentarse, reúnanse y quienes comulguen con lo que fue su propósito de vida, adelante con lo que el maestro dejó en el tintero, conviertan en realidad tales proyectos. Sin duda alguna es el mejor homenaje que le pueden hacer, así como a si mismos y su propio compromiso como bailaores o bailaoras.

Igualmente, la información le llegó a otros grandes artistas: Angelita Españadero ("La Mary" en Venezuela, y tan querida por mucha gente; su hermano Antonio Españadero y Jorge Rodríguez)quienes fueron: una maestra y otros compañeros en la parte musical hace varios años. También supo de esto, aunque no lo llegó a conocer personalmente, quien es una suerte de "Mozart" del flamenco: Miguel Cañas, y es que ante todo, el motor de quienes se "envenenan" con el flamenco es sin duda alguna, la pasión.

Lástima, y con todo el dolor de mi alma lo digo, vengo de una ciudad en la cual la mezquindad y la mediocridad están a la orden del día. Si eso no hubiese existido, seguramente habría tenido la oportunidad de conocer un poco más la interioridad de la persona y artista que describen. Lo hubiese invitado a mi cuasi legendario bar, aunque exclusivo para unos cuantos... en el cual he tenido el honor de compartir con seres maravillosos (unos más conocidos que otros, famosos, anónimos, populares, intelectuales, etc.; no obstante, en todo caso especiales, fuera del montón). Son experiencias, que a lo mejor nos ayudan a entender mejor al flamenco, y aunque mucha gente anda en mi ciudad rumiando y estancada, nadando en un mar de envidias, saboteos, dobles juegos y zancadillas y yo ando gozándome la vida así como el flamenco de los buenos, escogiendo qué hacer cuándo y cómo, viajando y encima recibiendo dinero por eso, no niego que siento ese dolor del desarraigo de mi tierra aunque estoy viviendo en el pais de mi infancia y allí si que me siento como un cisne, aunque como nada es casual en la vida, probablemente tal experiencia me sirve para entender más esa visceralidad propia de los gitanos cuyos ancestros, un día tuvieron que emigrar del noroeste de la India.

Estoy segurísima que Javier en el fondo quiso darles a entender ese "algo": que el "¡ay, qué cuchi!", "qué perfecto", "¡qué feliz, uufff, nos la comimos!", el "me voy porque estoy cansada/o", o el "mi papá, mi mamá, mi abuela me dijo que..." y lo peor "la bailaora o bailaor de moda, o del no se qué cuanto dijo..." era anti-flamenco, artificialidad, comodidad y, en consecuencia; falta de honestidad.

Quien interpreta, enseña o monta coreogrfías de flamenco definitivamente nació para eso, uno no escoge, el flamenco lo escoge a uno, como el deporte, como la pintura. Hay disciplina, pero hay escencia esa lo que es.
La mejor prueba es cuando uno mismo sin influencia de nadie escoge ese camino y por si mismo.
¿Si nos descubrió un periodista?, o ¿si nos vienen ofreciendo oportunidades desde otros paises sin qué movamos un dedo?; ¿qué si apenas levantamos una mirada o un brazo y el teatro se revienta de aplausos sin tener que esforzarnos mucho?, uf, bienvenido sea porque es una de las muestras de que nacimos para eso, pero en todo caso, es la circunstancia, la anécdota, en el fondo está nuestra experiencia de yoga o unión con Diod y eso es lo que vale: tener la posibilidad de hacer que nos da vida día a día.


En cuanto al significado de lo que es el verdadero flamenco, me quedo con lo que dijo en una clase la mítica bailaora Tati: "Yo soy Mozart, soy Beethoven y soy las cavernas". Eso es, se hace la barra, la técnica y luego... ¡vamos a poner en cada movimiento la pureza, la unicidad de nuestro ser!

También cabe citar lo que dijo el gran autor Manuel de Falla:
"El flamenco es el último grito de la prehistoria". Y por último, una frase lapidaria que comentó Joaquín San Juan, director de "Amor de Dios" y tengo grabada en el corazón: "el flamenco no se enseña, se hace salir. El flamenco no debería enseñarse". Bueno, verbo y gracia, tenemos a la gran Carmen Amaya como ejemplo de ello. Sobran los comentarios.

¿Conclusión?, sigan adelante en este camino lleno de piedras de tormentas, chubascos y terremotos que se llama flamenco, pero que nos lleva a la esencia misma del ser por una vía que yo considero el hilo conductor directo con la Divinidad a través de sentimientos convertidos en una octava superior de cada sentimiento humano "per se": EL ARTE. Importante, siempre oir, escuchar, aprender de los mejores (nuestro corazón siempre sabe quienes son...), como sea, eso es ley de evolución, pues ellos han transitado el camino antes de nosotros y en el cual probablemente han vivido experiencias que nosotros jamás conoceremos, sin olvidar nunca la humildad. Creo en la sentencia de Sócrates: "Sólo se que no se nada", y probablemente el hecho de no conocerlo todo y saber que algo nuevo está por descubrirse, motoriza la vida misma, fuente sagrada de la juventud...

JAVIER TRUJILLO, que Dios te tenga en su gloria, descansa en paz y siéntete orgulloso de que personas cercanas y no tan cercanas se despiden de ti expresando sus verdaderos sentimientos.

giusy buscema dijo...

Javier, que tristeza... las mata pasiones aun están en el recuerdo de mi mente, que dias aquellos; fuistes quien nos hizo descubrir que no existe hora, día ni tiempo, que el flamenco es mucho más que, que cualquier cosa, es la existencia del querer, es la obseción de la perfección, es el arte que se lleva por dentro. Hoy te recuerdo, pero siempre has estado presente, profesor, amigo, y sobre todo quien me abrio los ojos del arte más jondo que se pueda sentir. Sin ti, el flamenco no significaría lo que es, no viviría en mi persona, no lo hubiera expresado ni sentido con arte... gracias Javi, distes luz a mi sentir flamenco y.... me quitastes las mata pasiones... que alegria. Siempre te recordaré, y esperanos para seguir construyendo "Sueños con Variaciones". Giusy. Copañía de Danza Flamenca Nuevo Flamenco.

Daniely Benítez dijo...

voy leyendo los comentarios y cada vez el nudo en mi garganta se hace mayor...
tuve la gracia de conocer a Javi solo unos meses, meses que no olvidare, meses que marcaron mi vida en muchos aspectos...Javi me presento el flamenco, y fue hermoso porque luego que explicarme el compas flamenco me dijo: "Dani, aqui estan las partituras de mi pieza...ahora voy a bailar para que creemes juntos el resto de las notas..." desde ese dia adore trabajar con el, ya que no era toco que yo bailo, era "creemos un nuevo discurso"...
y asi la musica y el flamenco unio nuestras vidas y compartimos desde la cervacita en la esquina hasta la ensalada capresa en su casa y el arroz chino en casa de ana...
una de las razones por las que los ojos se me empañan al leer sus comentarios es que lo que conoci de javi fue sus ultimos meses, sus peores momentos, y ahora pienso que javi ni se imaginaba lo amado que fue y es, y se que ahora una hermosa sonrisa lo ilumina en el cielo al sentir lo mucho que muchos lo extrañamos, y el inmenso dolor que sentimos los que lo conocimos desde hace 10, 7, 2años, y hasta d e mi que solo comparti sus ultimos 4 meses de vida, por no haber podido hacer mucho aunque quisieramos, por no haber estado y tomar su mano y decirle "aun el mundo y el flamenco te necesitamos", no poder estar a su lado y decirle "te quiero", e incluso el inmenso dolor que produce no haber poder decirle "adios amigo, ve con Dios....."
las ultimas palabras que me dijiste fueron "esta semana cuando regrese a caracas te llamo para tomarnos un cafe y conversar, necesito conversar" y a los 12 dias me entero que estabas tan malito mi corazon...queria dejarlo todo y correr a Barquisimeto.....se que no estabas solo, a demas de tus alumnas y tntos que desde aqui rezamos por ti, y por tu paz espiritual...
las palabras se quedan cortas..tu muerte me ha pegado muy fuerte...siempre estaras!!!!!!

Osmary dijo...

Hace 10 diez años cuando te conoci, m inspiraste, me enseñaste, m apoyaste, me ayudaste... Mi maestro se me fue al cielo pero por siempre estaras en mi corazon! Fuiste pionero en mi aprendizaj, sin Ti no se que seria de mi vida de Bailaora, me creaste... y te quedaste por siempre Aqui conmigo, tu eres mi bandera, mi referencia, MI idolo!... y como no si por ti logre expresar al maximo esa sangre Flamenca, esa potencia al bailar.. JAAVI Mi maestro... Las Tablas de mi corazon te lloran! digame la primera vez q m distee el honor de buscar el cajon... dios mio m senti tan feliz lo recuerdo Baje corriendo las escaleras de la academia para llevartelo rapido al salon y cada vez q tocabas era un sonido q queria escuchar por horas y nos regalabas a todas y todos los q perteneciamos a ese grupo... Tus Regaños los mejores no lo podemos negar con cada uno aprendimos tanto! M enseñaste tanto me hiciste Feliz a hacer lo q m gusta lo q m apasiona m lo enseño mi Idolo mi maestro mi Javi!!!... Te quierooo MAAESTRO HAASTAA EL INFINITO! Ole Guapo!! Osmary Parra Montagne.

anoni dijo...

Maestro, ya que al cielo usted ha partido, solo una cosa a mi Dios yo le pido que en su gloria este bailando por bulerias.
Se ha marchado pues lo quiso el destino, pero en nuestros bailes siempre estará vivo.
Los días pasan, y lo que hago es recordarte y extrañarte, quisiera tenerle frente a frente para bailarle, vea lo bien que lo hago gracias a usted.
Con mil lagrimas voy recordando todo lo que hiciste en un escenario, todas aquellas maravillas que creaste.
Fuiste histórico, marcaste un antes y un después, siempre te comparaban y siempre terminabas siendo tu, eras fogoso bailando, exigente en clase siempre había un reto algo que lograr. En fin todo lo que representaba ser un Minotauro.
Aunque se haya ido usted siempre fue, es y será MI MAESTRO JAVIER.
La mejor forma de despedirlo a usted es con una estrofa de las sevillanas del adiós que cuadra perfectamente con usted: “Cuando un amigo se va y va dejando una huella que no se puede borrar”.
Yo se que a partir de ahora las que fuimos tus alumnas, seguiremos adelante en el difícil mundo de la danza llevando nuestra espada que fueron tus enseñanzas y escudo que es tu legado, para dejar un huella como usted la dejo.
Una vez, maestro, le digo: “Olé maestro, Olé por usted y su arte”.
Que Dios lo bendiga, y solo que decirle, para despedirme, que pase lo que pase en mi flamenco lo tendré en mente, voy hacer que se sienta orgulloso. Adiós, maestro.

Dayana Urbina dijo...

Ya casi ha pasado un mes de tu partida, pero no dejo de recordarte, a pesar de que actualmente no estoy bailando, cada ves que pienso en algo del flamenco o hago algún paso con mis pies viene tu recuerdo a mi mente y eso es todos los días, extraño muchísimo bailar y deseo con todas mis fuerzas volver a bailar en las tablas y cada ves que siento esa necesidad, recuerdo lo que me di jistes la ultima ves que te vi, ¡ No pares sigue bailando, por que si te paras pierdes! y si siento que pierdo Javier, que pierdo el tiempo por no bailar que se me va la vida sin hacer lo que mas me gusta, aunque vuelva a bailar se que no va a ser igual por que no estaré contigo, recibiendo tus regaños, criticas y chistes crueles que aprendí a querer, me siento mal por que no estas para darme clases a mi y tantas personas que te queremos y te admiramos, pero me digo para cuando vuelva a bailar y se lo repito a cada una de las personas que te conocieron y aman el flamenco, que bailen con todas sus fuerzas y sentimiento, que llevemos a Javier en cada palo, cada movimiento de manos, cada zapateado, cada mirada intensa, llevémoslo siempre, recordando cada una de sus palabras, cómanse al mundo, bailemos mujeres y hombres que lo conocimos como él quisiera que lo hiciéramos , llevemos en alto su nombre a donde vayamos, por que se que a él donde quiera que este lo va a ser feliz.

carmen encinas "PIRIÑACA" dijo...

no os conozco de nada pero...lo siento mucho,he caido en tu blog y al leerlo se me ha encogido el corazon... Espero que vuestro profe esté taconeando ahí arriba.
besos

Andrea Goncalves dijo...

Hace un mes partiste, es increible como todavia estas tan presente en mi corazon! particularmente me siento vacia, estancada como si no hubiera un MAS ALLA DEL FLAMENCO QUE ME ENSEÑASTE. cada dia trato de pensar mas como tu... cuando bailo, me detengo y digo, "andrea acuerdate de que no es lindo" y eso mismo intento enseñar a mis alumnas! No se como explicar lo que siento, tal vez a veces olvido que no estas y pienso que estas por alli en tus andanzas!! luego me detengo y digo "realmente no esta" o a veces escucho musica flamenca y comienz mi confusion con las seguiriyas, recuerdas? y sin darme cuenta mi cabeza razona,"cuando vea a javi, le pregunto" quisiera que todo fuera mentira..!! te quiero mi javi..!! Viva flamenco! FLAMENCO!! Olé minotauro. te adoramos!
Andrea Goncalves.
Directora artística Tablao flamenco

bellatrix Puchi dijo...

Leo los comentarios y me hacen reflexionar sobre como llevamos la vida.... Creo que Javier nunca sintió el amor tan grande que habia alrededor de él... quizas nunca se imaginó que despuès de su muerte se iba a desplegar este sin numero de mensajes, escritos, tristezas, llantos .... quizas muchos tampoco expresaron el respeto que le tenian en vida....
En el medio del Flamenco, lamentablemente, existe mucha rivalidad, mucha competencia insana,.... si no comulgamos con la forma de bailar de otro lo criticamos fuertemente, destruimos a las personas y cuando se mueren es que decimos: SI! ERA DEDICADO, ERA APASIONADO ETC... pero ¿que hicimos en vida?..... Creo que una de las cosas que hace del flamenco un arte diferente a los demas es que es un baile individual, que transmite la personalidad, la escencia y el sello de cada quien, ... cada persona tiene meritos, trabajo, esfuerzo y dedicación detras de si mismo, y eso debemos empezar a reconocerlo... empezar a sentir alegria por el exito de otros y reconocer sus meritos...
DE verdad me hubiera gustado que javier en vida hubiera disfrutado de los mensajes que hoy estamos leyendo, y no se habiera percatado del rechazo que habia hacia su propuesta contemporanea que hoy, despues de su muerte se alaba como una propuesta propia e individual del él....
Ojala todos nosotros que ahora estamos vivos logremos disfrutar del cariño y el reconocimiento de nuestra gente alrededor y de los bailaores homologos a nosotros... Ojala que nosotros podamos expresar nuestro respeto hacia el trabajo de los demás y que cuando otro bailaor muera podamos decir: SE LO DEMOSTRE EN VIDA...
Javi..... siempre estaras en muestros corazones y tus enseñanzas, tus valores de estudio, trabajo y tesón, serán transmitidos a las generaciones que vienen de la mano de los que fuimos tus alumnos... Dios te bendiga...
Bela.
Bellatrix Puchi
Valencia - Venezuela
Compañia de Danza Flamenca Nuevo Flamenco (1999-2003)

CAROL TRUJILLO dijo...

Hola a todos

CAROL TRUJILLO dijo...

Hola a todos ante de presentarme les digo GRACIASSSSSSSSS a todas aquellas personas,que en vida mi hrmano fueron parte de el, fueron su familia tantos años lejo de nosotros ustedes fueron su apoyo y sus ganas de vivir, aunque se que este medio artistico es fuerte y que algunas veces las personas pierden su humanidad y tratan de destruir, opacar al otro, pero es entendible eso es (COMPETENCIA)pero tambien se que javi contaba con ustedes y que nosotros en vida cuesta decir al projimo TE QUIERO y que a la hora que nos toque ascendere es cuando expresamos lo que sentimos, por eso ha un amigo o un familiar hay que abrazarlo todos los dias como si fuera el ultimo dia de su vida porque no sabemos cuando es su ultimo dia, javi estuvocon nosotros 22 dias, lamentablemente fueron dias muy duros, pero tenemos la sastifacion que le dimos tanto amor cuidado y se que se nos fue tranquilo en los brazos de DIOS y lleno de amor, me tome el atrevimiento de entrar n esta pagina para decirles nuevamente gracias. garcias amigos y amigas y que el ultimo dia de este año levantemos nuestras copas y brindemos a su salud por el alma de Javier Trujillo (JAVI) y el se que le respondera SALUD amigos ( PUPU) CARIÑOSAMENTE como el decia siempre.........

Otra cosa que queria comentarles y con toda la pena que se que javi no estara deacuerdo conmigo, pero se que ustedes con todo el amor lo haran el que pueda, da ser que nosotro somos una familia de poco recursos y que una de las cosas que javi no dijo de su enfermedad era para no mortificarnos, bueno es algo que no entendere nunca porque como sea se hubiese buscado para lo que necesitara y con todo el amor del mundo, bueno el caso es que javi fue sepultado en un cementerio privado que se llama METROPOLITANO y no en el municipal por la razon que es muy peligroso y el costo e la parcela fue de 11.000.000 un amigo nuestro dono 5.500.000 y nos falta por completar la otra parte para tener la totalidad de la parcela por eso me atrevi de escribir y contarles algo tan privado y con mucha pena para ver si podian colaborar con un granito y de verdad quieron que me disculpen por molestarlos, pero tube que recurrir a ustedes

El que quiera este es mi nro de cuenta BANCO PROVINCIAL, CUENTA DE AHORRO, CAROL TRUJILLO, 0108 2413 37 0200 385308.

Me despidos con un gracias nuevamente y un gran abrazo, besos
CAROL TRUJILLO

Dayana Urbina dijo...

Hola Carol me gustaria tener tu numero para poder ayudarte en algo aunque sea poco y moverla por aqui con unas amigas para ayudarte entre varias y ademas para tener tu contacto para cuando vaya a barquisimeto poder visitar la sepultura de Javier, por fa mandame un numero para poder localizarte, a este correo urbinadayana@cantv.net

Unknown dijo...

Hola. Espero que se encuentren bien…. con mucho amor y respeto me dirijo a ustedes por tanto cariño y amor que le tuvieron y le tienen a mi hijo Javier y asimismo ofrecerles infinitas gracias y a su vez disculpas por el mensaje de la parcela del cementerio donde quedaron los restos físicos de mi hijo y hacerles saber, que gracias a Dios, fue solucionado.
Acá en Barquisimeto estoy a la orden y se pueden comunicar conmigo a los teléfonos 0251 2616640 y 0412 5040900 ya que me alegra tanto saber que lo quisieron mucho.
De nuevo infinitas gracias…

Calixta Rojas (la mamá de Javier)

maria josefina dijo...

Academia Internacional de Maracay les envia a la familia Trujillo un abrazo de freternidad y amor en estas fechas dicembrinas. Con amor todo se alcanza, la fuerza y la voluntad y los recuerdos bellos vividos al lado de Javi. Asi lo recordaremos siempre.
Att.
Profa. Josefina Hurtado

Alfredo Di Mauro dijo...

Saber que existen individuos que son capaces de creer tanto en la comunicación que enmudecen. Que existen personas con el don de vivir de verdad y morir de mentira. Que nunca han recibido tanto como cuando nada le han dado. Que nunca podrán ser a menos que sean lo que los otros no son.
Individuos sin temor en el pensar y en el hacer, a todos nos gustaría ser. Sentenciados por no ser lo que los demás son, es lo que siempre suele suceder.
Javier Trujillo, es aún hoy después de mas de dos meses de fallecido un ser sentenciado por no haber sido lo que muchos esperaban que fuera. Queda evidenciado que el problema de nuestra era radica en no reconocer a los maestros por su lejanía si no, por su proximidad a nosotros; queda evidenciado que el déficit es precisamente de pupilos. Se evidencia que nuestra sociedad está llena de aprendices soberbios y de maestros humildes y que la soberbia concluye en la sentencia del que instruye.
Es precisamente inútil inferir especial atención a lo que hacemos si quien evalúa posee la escala de valores discriminada por rentabilidad, rapidez y poca profundidad conceptual. Me pregunto ¿En que nivel de nuestra escala de valores tenemos la creatividad, el concepto primigenio y la bondad? Porque a fin de cuentas un acto de bondad es evidentemente mostrarse, desnudar cada instante, comunicar sensaciones. Bondad es necesariamente igual a: ARTE. Término éste simplemente utilizado en el léxico cotidiano al igual que se utilizan: rascar, patear, soplar o follar.
Siento un gran pesar, porque a ese sitio donde se fue Javier Trujillo, llegaremos todos e inevitablemente seremos víctimas de nuestra era.
Pero no puedo simplemente culpar al tiempo y al espacio circundante del nulo reconocimiento hecho en vida a Javier Trujillo, a su obra, a su creatividad y su puesta en escena a su concepto y a su gran profundidad interpretativa. Reconocimiento que para cualquier artista es simplemente un aplauso. Debo irremediablemente culpar a la ignorancia, a la predisposición a lo rapaz que nos caracteriza a los individuos en general y un poco también a una parte de la comunidad flamenca, quienes a pesar de que gran parte del trabajo de Javier Trujillo fue precisamente en términos del baile flamenco, fueron capaces incluso de aislarlo y someterlo a sentencia. ¿Por qué? Y estoy más que seguro de la respuesta; fueron simplemente motivos de rentabilidad, desconocimiento y poca disposición al trabajo creativo de muchos ejecutantes; porque son los ejecutantes, no todos claro está, los que se dicen profesionales, quienes se mantuvieron al margen de interpretar, reconocer o al menos tratar de entender un trabajo artístico de ése nivel.
Los que me conocen saben que simplemente soy un admirador del Flamenco, de las artes plásticas y de la arquitectura. Soy admirador del concepto y de la bondad, que son los dos baluartes de la sinceridad artística. Soy admirador del trabajo artístico de muchos entre ellos el de Javier Trujillo, a quien tuve el privilegio de ver y ser partícipe de esa bondad que refiero en líneas anteriores, aplaudirlo por lo que mostró y lo que dejo en cada puesta en escena. Soy igualmente admirador de las profesiones exitosas, como las que salen en TIMES por su alta rentabilidad o de las que no aparecen reseñadas en ningún lado pero son aún más exitosas. Exitosas porque generan opiniones, simpatías, incógnitas e incluso líneas como éstas que no son pagadas por una editorial.
Javier Trujillo, fue capaz de dejar sin habla a muchos, aficionados o entendedores, sabían que veían algo particular, único, con una forma expresiva distinta. Fue capaz de llevar a festivales de danza contemporánea al flamenco, e incluso se atrevió a montar obras y espectáculos con tan solo un instrumento de percusión, y no conforme con ello fue capaz de hilar historias completas con luz, sombra y percusión.
Quiero en consecuencia hacer un reconocimiento sincero a ése trabajo, medido como se mide el Arte, como se mide la entrega, el entusiasmo y la vida; al trabajo de todos los que ejecutan y sienten y de los que incluso lo sienten y no lo comunican; sin sentencias porque el Arte no se sentencia ni se discrimina solo se comparte y por ello se necesita y se hace, porque el Arte es humilde y ambicioso a la vez y no hacen falta valores de lo humano para clasificarlo, simplemente el Arte como medio expresivo es sublime, ejemplar y eterno. En éste caso sobretodo el trabajo de Javier Trujillo, porque estoy convencido que él hacía, sin pensar en lo que los demás hacen, comunicaba verdad porque vivía de las tablas y murió de mentira porque la verdad, la mostró.
Mostró lo que fue, incluso días antes de irse. Tuve el gran honor de ver su última presentación y aplaudir su arte.

Un saludo donde estés Javier a donde han ido e iremos todos, mi aprecio y un mensaje de esperanza para los grandes que te acompañan y ven desde allá nuestro mundo.

Arq. Alfredo Di Mauro

certificado por
GuiaBlog
juegos flash
Unión de Bloggers Hispanos